Blog

Vídeo: 1ª escalada de cara NO del Sura Peak, 6.764m, Marek Holecek-Matej Bernat

Marek Holecek y Matej Bernat consiguieron, tras no pocas vicisitudes, la 1ª escalada de la cara NO del Sura Peak, a través de la vía Simply Beautiful. Aquí está el vídeo-documental de la actividad.

En el mes de mayo de 2023, Marek Holecek y Matej Bernat anunciaron una enorme apertura en la hasta entonces inescalada cara noroeste del Sura Peak, una montaña de 6.764m situada en el corazón de Nepal, entre el Chamlang, el Everest, el Ama Dablam y el Baruntse, apenas conocida hasta ese momento.

Todo comenzó cuando Holecek escaló en 2021 la cara oeste del Baruntse, una vía que Marek Holecek abrió junto a Radoslav Groh que llamaron “Heavenly Trap”, trampa celestial, en cuanto permanecieron atrapados en altura por una borrasca. Cuando ellos mismos ya casi habían perdido esperanza de salir de allí, manteniendo en vilo a la comunidad de la montaña de todo el mundo, una mini ventana de buen tiempo les permitió escapar con sus ya casi inexistentes fuerzas.

Podría pensarse que, en una situación así, bastante se tiene con la superviviencia. Pues no: la curiosidad y el asombro son infinitos, y Marek quedó fascinado por una montaña que vio desde arriba. “Podría pensarse que la mirada solo puede abarcar una sola belleza, y enfocarse en un solo objetivo a la vez. Pero no es así: los ojos son inquietos e infieles”, afirma Holecek.

Era el Sura Peak. Una imagen que le ha perseguido durante estos dos años, en los que soñaba y soñaba sobre la posible forma de superar esa muralla, entre búsquedas en internet de datos y fotografías. ¿La había escalado ya alguien? ¿Por dónde? Era evidente que, al final, el checo decidiría comprobarlo por si mismos. Finalmente, encontró a un joven alpinista para acompañarle: Matej Bernat.

Lo que viene después ya es historia, y de la buena, del alpinismo. Una escalada non-stop, entre el 19 y el 23 de mayo, en estilo alpino. 4 días más 11 horas de descenso a través de una ruta de 1.500m, M6, que bautizaron como Simply Beautiful.

Ahora, casi un año después, publican el vídeo de la apertura. Un documental que nos permite sentir las alegrías y tristezas que se enfrentan durante una expedición impresionante, emocionante y, en ocasiones, divertida.

Marek Holecek y Matej Bernat, 1ª escalada NO Sura Peak. Foto: Marek HolecekMarek Holecek y Matej Bernat, 1ª escalada NO Sura Peak. Foto: Marek Holecek

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.