Blog

Adam Ondra, nuevo 9a a vista, Water World, Osp, Eslovenia

El escalador checo Adam Ondra consigue un 9a a vista, Water World, que califica como uno de los logros de los que más se enorgullece.

Adam Ondra en Water World. Foto: Adam Ondra
Adam Ondra en Water World. Foto: Adam Ondra
El pasado domingo, Adam Ondra consiguió un encadenamiento que confirma el gran momento de forma en el que se encuentra, tras sus últimas escaladas: un nuevo 9a a vista.

Se trata de Water World, y el checo afirma que se trata de “uno de los logros de los que más me enorgullezco”. La vía, extremadamente extraplomada, se encuentra en la cueva de Osp, en Eslovenia, y transita en un largo camino de 40 metros a través de las estalactitas. Fue abierta por Klemen Becan en 2014.

Es el cuarto 9a a vista para Ondra, tras La Cabana au Canada, Il Domani y TCT. Alex Megos y él son las dos únicas personas en escalar este grado a vista, desde que en 2013 el alemán consiguió el 1º al encadenar Estado Crítico.

Sobre el momento dulce de Adam Ondra, baste decir que este largo y especial 9a que él califica como uno de sus mayores logros viene tan solo 8 días después de conseguir la que considera como “la 2ª vía más dura que jamás he escalado”, tras Silence, 9c. Se trata de Zverinec, en Chequia, un 9b+ duro que, por sus palabras, podría ser un enlace entre Silence y los 7 9b+ que hay en el mundo.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.