Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Simon Messner y Martin Sieberer repiten la Bonatti a la N del Matterhorn en el día

21 de Octubre de 2021  |  Deja tu comentario
Partiendo desde Zermatt, Simon Messner y Martin Sieberer escalan en el día la legendaria vía de Walter Bonatti a la norte del Matterhorn.
Simon Messner y Martin Sieberer, la Bonatti al Matterhorn en el día. Foto: FB: Simon Messner
Simon Messner y Martin Sieberer, la Bonatti al Matterhorn en el día. Foto: FB: Simon Messner
“¡Lo conseguimos! Martin Sieberer y yo hemos repetido la legendaria vía Bonatti de la cara norte del Matterhorn en un día desde Zermatt a la cumbre. Para ambos, un sueño largamente acariciado se ha hecho realidad”.

Son las palabras con las que Simon Messner anuncia la escalada de una de las rutas más anheladas del Cervino. Walter Bonatti la abrió de una forma magistral en 1965, en solitario y en invierno, quedando como paradigma de lo que es el alpinismo extremo y comprometido. Desde entonces ha sido objetivo de algunas de las mejores cordadas de cada generación, a pesar de que ha sido poco repetida; por poner un ejemplo, la primera repetición italiana data de 2011. Aunque ya había sido escalada en el día, incluso en algo menos de 8 horas desde pie de pared, los alpinistas habitualmente partían del refugio Hörnli.

“Tomamos el tren de Täsch a Zermatt a las 4 de la mañana, y tras la larga aproximación, a las 9 y 15 estábamos a pie de vía. Es una hora tardía para escalar una montaña así, pero las condiciones eran buenas, así que continuamos. Íbamos ambos en solo para ahorrar tiempo, hasta que llegamos a la “Travesía des Anges”. Allí el terreno se complica demasiado, y nos encordamos”, comenta Messner.

Simon Messner y Martin Sieberer, la Bonatti al Matterhorn en el día. Foto: INS Martin Sibererer
Simon Messner y Martin Sieberer, la Bonatti al Matterhorn en el día. Foto: INS Martin Sibererer
Los problemas no tardaron en surgir: la temperatura era tan baja que les heló completamente sus reservas de agua, “no pudimos dar un solo sorbo durante toda la escalada, lo que nos hizo sentirnos muy cansados”. La longitud, dificultad y compromiso de esta gran norte alpina también les pusieron a prueba: “según íbamos llegando más alto, nuestras pantorrillas ardían, en un terreno con hielo alpino negro y muy duro, y tramos de roca frágil, pero no podíamos parar. No encontrábamos ningún sitio para vivaquear, así que solo nos quedaba una solución: seguir adelante”.

Para cuando llegaban a la cascada de hielo final, en donde se une la Bonatti con la normal a la norte, la noche les cayó encima. “Seguimos a la luz de nuestros frontales, mientras la sed empezaba a ser casi insoportable, y en la oscuridad perdimos la salida original, así que escalamos directamente hasta cumbre”. Llegaban a medianoche, 3.000 metros y casi 20 horas después de partir de Zermatt y, por si fuera poco, el frontal de Sieberer dejó de funcionar en cuanto hollaron la cima. El descenso hasta la cabaña Solvay en la oscuridad, con solo un frontal, con el cansancio acumulado, y con la deshidratación, “se convirtió en otra inolvidable aventura”.

Por fin, a las 2:00am, llegaron al pequeño vivac Solvay, en donde se encontraron con todas las literas llenas. No les importó: derritieron nieve delante de la cabaña, “el primer líquido que bebíamos tras tantas horas nos supo a gloriao”, e intentaron descansar en el suelo hasta el amanecer.

Tras la escalada, ambos muestran su admiración por el gran maestro: “Lo que queda es un gran respeto por Walter Bonatti, que abrió esta fantástica ruta en 1965 en solitario y en invierno durante varios días, ¡un desafío mental incomparable!”

Simon Messner y Martin Sieberer, la Bonatti al Matterhorn en el día. Foto: FB: Simon Messner
Simon Messner y Martin Sieberer, la Bonatti al Matterhorn en el día. Foto: FB: Simon Messner

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.