Blog

Gama Corsa de CAMP: el referente en ligereza

Tradicionalmente se ha asociado el peso del material a la robustez y la seguridad. Desde hace unos años, y gracias a marcas como CAMP, estamos comprobando que gamas muy ligeras son totalmente seguras, permitiendo una actividad rápida y con poco peso. La gama Corsa de piolets de CAMP ofrece el piolet más ligero de la historia y algunos de los modelos más recomendados para esquí de montaña y alpinismo ligero.

CAMP
Alpinismo y esquí de travesía. Cuando menos peso es más rendimiento.

Los amantes del Fast&Light tienen desde hace bastantes años a la marca CAMP como una referencia en ligereza para equiparse en sus actividades. En la práctica totalidad de sus gamas se encuentra un producto homologado que se sitúa entre los tres más ligeros del mercado y eso merece un reconocimiento.

Con toda seguridad, una de las actividades en las que más se valora que el material técnico sea lo más ligero posible es la de esquí de montaña. No obstante, en competiciones existe la obligatoriedad de portar un equipamiento de seguridad como casco, piolet, DVA, pala o sonda que, dado que es totalmente necesario para evitar consecuencias dramáticas en caso de accidente, lo mejor es que cumplan las normas con el menor peso posible.

Dentro de la colección de piolets de la marca italiana hay una gama que destaca con luz propia entre todo lo que podemos encontrar en el mercado. Su calidad y sobre todo su ligereza hace que la gama Corsa sea una de las elegidas por quien quiera piolets adaptados a la consolidada tendencia de lo liviano.

Encontramos cuatro modelos Corsa con diferentes apellidos según sus características y el uso para el que ha sido diseñado. Las características comunes entre todos ellos son el tubo hueco de 1,3 milímetros de aluminio 7075 para el mango y el mecanizado o perforado que se le da para mejorar el agarre. Este tubo viene con inserción de nylon en su interior, salvo en el modelo Race, para evitar la acumulación de nieve. Ninguno viene con dragonera de serie pero sí que incorpora los orificios para añadirla, lo cual recomendamos encarecidamente desde aquí.

Vamos a repasar cada uno de ellos y especificar cuál es que recomendamos para cada actividad.

Corsa, un clásico superventas renovado

  • Peso: 202 gramos en 50 cm.
  • Medidas: 50, 60 y 70 centímetros.
  • Uso recomendado: travesía glaciar, esquí de montaña, competiciones de esquí de montaña.

CAMP

Este piolet es un viejo conocido de las gamas ligeras. Desde que se presentó por primera vez en 2007 ha destacado como uno de los favoritos entre los maniáticos del peso. La nueva versión de 2020 hereda todo lo bueno de su antecesora y además incorpora innovaciones técnicas que lo hacen un piolet perfecto para disfrutar de las actividades invernales con seguridad.

Está fabricado en aluminio 7075 tanto en hoja como en mango lo que le proporciona ese espectacular peso de poco - poquísimo - más de 200 gramos. Ideal para quien quiera un piolet de peso pluma a un precio muy competitivo.

Corsa Race, el piolet homologado más ligero de la historia

  • Peso: 185 gramos.
  • Medidas: 50 centímetros.
  • Uso recomendado:competiciones de esquí de travesía.

CAMP

Conseguir realizar un piolet con las homologaciones para competición de la ISMF (International Ski Mountaineering Federation) y hacerlo además con un increíble peso de 185 gramos es una hazaña técnica. Para ponerlo en perspectiva, pesa menos que la mayor parte de los DVA que podemos encontrar en el mercado.

Ganador del ISPO Gold Award 2020, el Corsa Race sustituye como piolet más ligero de CAMP a la anterior versión del Corsa que ya fue el piolet más ligero del mundo durante 10 años.

Corsa Alpine, el piolet todo terreno

  • Peso: 240 gramos en 45 cm.
  • Medidas: 45, 55 y 65 centímetros.
  • Uso recomendado: travesía glaciar, montañismo técnico, esquí de montaña.

CAMP

El Corsa Alpine es la versión técnica del Corsa. La hoja ya es de acero en vez de aluminio y la curvatura del mango permite utilizarlo también en otras circunstancias diferentes a las de la autodetención, siendo un excelente piolet para gran variedad de actividades invernales técnicas como ascensiones o corredores sencillos pero con la ligereza que lo hace recomendable para esquí de travesía.

La hoja de aleación de acero con níquel, cromo y molibdeno añade algo de peso al conjunto, pero lo convierte en un piolet polivalente para casi cualquier reto que nos propongamos hacer en invierno en la montaña.

Corsa Nanotech, la mayor dureza donde más se necesita

  • Peso: 185 gramos en 50 cm.
  • Medidas: 50, 60 y 70 centímetros.
  • Uso recomendado:competiciones de esquí de travesía.

CAMP

El más técnico de la gama Corsa mantiene el diseño del Corsa Alpine pero aporta la dureza de los materiales más adecuadas para los difíciles terrenos de alta montaña.

Hasta ahora hemos estado hablando de las limitaciones de los diferentes Corsa para ciertas acciones habituales en el alpinismo como el tallado de escalones o la utilización en terreno mixto. Es entendible que un material tan ligero como el aluminio es menos resistente que otros metales pero que, por otra parte, un piolet hecho completamente de acero no es práctico en el montañismo de hoy en día por más resistente que sea en su conjunto.

CAMP ya encontró hace años la solución ante el dilema entre ligereza y resistencia y sigue aplicando con éxito la misma fórmula en la gama Corsa: aplicar acero en aquellas zonas más proclives a sufrir desgaste para permitir un acero todo terreno y con una ligereza irreprochable.

La utilización de diferentes elementos no es algo nuevo, muchas marcas combinan mango de aluminio con hoja de acero, de hecho así lo acabamos de ver en el Corsa Alpine. Lo innovador y sorprendente es afinar tanto en la especificidad de las zonas que necesitan resistencia y colocar acero solo ahí donde se precisa logrando un peso extraordinariamente bajo sin tener que temer por la durabilidad del piolet.

La aleación de acero utilizado es el Nanoflex de la fábrica sueca Sandvik. Entre otras múltiples cualidades que nos importan menos como alpinistas, esta aleación es un 60% más dura que una aleación normal de acero, de modo que con mucho menos material y el consiguiente ahorro de peso, tenemos las mismas prestaciones y seguridad que con el acero tradicional.

CAMP
Gama Corsa de CAMP, la ligereza hecha piolet

Tienda web: www.barrabes.com
Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.