Blog

Atom LT Hoody, Arc’teryx: calor, ligereza y polivalencia

La chaqueta ultraligera rellena de fibra Atom LT Hoody, de Arc’teryx, se renueva este 2020.

Arc
Arc'teryx Atom LT Hoody

La chaqueta Atom LT Hoody es ya un clásico de nuestra gama de ropa técnica. Lleva años siendo una de las preferidas para el alpinismo exigente, entre otras cosas porque su gran polivalencia la hace útil para cualquier actividad de montaña: desde una cara norte hasta un trekking.

Además, una vez recogida y comprimida ocupa un espacio mínimo. Junto a su peso de 375 gramos en talla M, no nos costará ni esfuerzo ni espacio llevarla siempre en la mochila por si acaso.

Es la primera elección de montañeras y montañeros que disfrutan del monte en muchas actividades, y prefieren que una sola prenda cubra todos sus requisitos, cuando buscan las excelentes prestaciones que da una 2ª capa ligera con relleno

Por su larga trayectoria, la evolución de 2020 se basa en detalles constructivas, que la mejoran más si cabe.

Cabe decir que el uso masivo de este tipo de prendas ligeras con relleno, segundas-terceras capas polivalentes, ha llegado a modificar el sistema de capas hasta convertirlo en muchas ocasiones en algo que podríamos llamar “el sistema de 2.5 capas”.

Para entender el funciomiento y el uso de este tipo de prendas, y para conocer qué es el sistema de 2.5 capas, os recomendamos leer nuestro artículo Cómo elegir tu 2ª capa para actividades de montaña y aire libre. Allí aclaremos estos y muchos otros conceptos.

Arc

Atom LT Hoody; características principales

Hay algo que caracteriza a la marca canadiense Arc’teryx: conociendo su código de nomenclatura, podemos saber por el nombre del producto de qué tipo es. En este artículo os lo explicamos: Cómo entender los nombres de Arc'teryx para elegir nuestro material

En el caso de la chaqueta Atom LT Hoody, podemos saber que:

  • Pertenece a la gama Atom (prendas multiactividad rellenas de fibra, 2ª capa, 3ª en seco)
  • Y a la serie LT (Lightweight: materiales resistentes con construcción minimalista)

Es decir:

  • Una segunda capa polivalente, que con muy poco peso y mucha agilidad nos va a aportar el calor necesario como 2ª capa durante la actividad (con una tercera capa encima), sin sobrecalentamientos por su gran transpirabilidad.
  • Y con un exterior que nos permite usar la Atom LT Hoody como capa exterior, sin tercera capa, cuando las condiciones (ausencia de precipitaciones, etc) lo permiten.
    • Teniendo en cuenta que, como veremos, el exterior es resistente al agua; no es impermeable, pero aguanta condiciones mixtas.

      Arc
      Arc'teryx Atom LT Hoody para mujer, color Hyperspace, y para hombre, color Elitron

      ¿Por qué es tan ligera y calorífica la Atom LT Jacket? Coreloft, el secreto escondido

      Lo que diferencia principalmente a esta chaqueta del resto, y que hace que, a mismas prestaciones, su peso sea menor, y la chaqueta más ágil y transpirable, es su relleno de Coreloft.

      La fibra utilizada en la Atom LT Hoodie es Coreloft Compact 60 y, al igual que en el nombre de las chaquetas, la nomenclatura del relleno también nos está dando una idea de lo que nos vamos a encontrar:

      • El número indicado en el relleno nos informa de la cantidad de fibra por unidad de superficie, 60 gramos por metro cuadrado
      • El nombre Compact nos cuenta el proceso al que se ha sometido a la fibra para reducir su volumen sin mermar su capacidad de retener el calor corporal.

      1. El poliéster y sus ventajas

      El Coreloft es una fibra con un gran poder de aislamiento frente al frío gracias a su especial modo de construcción. El material es, al igual que en la mayoría de rellenos sintéticos, un tipo de poliéster, un polímero derivado del petróleo cuyas ventajas para ser utilizado en material de montaña son numerosas:

      • Coste económico
      • Peso ligero
      • Elástico
      • Se ve mínimamente afectado por factores externos
      • Tiene múltiples vidas: es totalmente reciclable
      • Admite multitud de tratamientos de tinte, compresión y sublimación, entre otros, que lo hacen perfecto para combinarse en una prenda con otros materiales.

      2. ¿Qué diferencia al Coreloft de otros rellenos sintéticos de poliéster?

      La diferencia viene marcada por cómo se conforma el poliéster para formar Coreloft. La fibra Coreloft no es un tejido, como el resto.

      Es decir, no está formada por hilos de urdimbre e hilos de trama que se entrecruzan; el relleno Coreloft está formado por una masa de filamentos de muy diversos grosores y longitudes agregados de forma uniforme,que forman un solo conjunto con unas propiedades excepcionales para la retención del calor y la durabilidad.

      3. ¿Y qué ventaja tiene esta forma de construcción?

      Esos filamentos tienen dos funciones principales según la longitud de los mismos:

      • Las fibras cortas forman los huecos para que el calor corporal quede atrapado, función principal de la capa térmica que nos protege del frío
      • Las fibras largas dan consistencia al material, impidiendo que se compacte y pierda forma al ser usado, lo que hace disminuir su capacidad térmica

      Así se soluciona uno de los grandes problemas de las prendas con relleno: la sujeción interna dentro de cada cámara. Como habitualmente esta compactación y pérdida de forma se compensa añadiendo más material para evitar puntos frios durante el movimiento, con Coreloft, al evitar esos puntos fríos, se puede emplear menos material.

      Por eso, la Atom LT Hoody consigue las mismas prestaciones con un menor peso y con una mayor agilidad y transpirabilidad.

      4. Resistencia a la humedad del Coreloft

      Los filamentos de Coreloft están siliconados, aumentando la ya proverbial hidrofobia del poliéster y favoreciendo aún más el rápido secado del relleno en caso de humedad por transpiración o agentes externos.

      Además de su rápido secado, hay que destacar que, si se humedece, el Coreloft sigue manteniendo su capacidad de retener calor.

      Atom LT Hoody para hombre en color Paradox

      Tejido exterior

      El exterior es de poliamida, un curioso elemento también derivado del petroleo -normalmente de plástico de botellas recicladas-.

      Decimos que es curioso porque también encontramos poliamidas en estado natural, como la lana o la seda (se denomina poliamidas naturales tanto porque contienen mismos elementos -C H N-, como por la forma en que estos se combinan).

      En el caso de la Atom LT Hoody, la poliamida empleada, Tyono™ 20, es antidesgarros, con tan solo 20 deniers de densidad lineal:

      • Ultrafina
      • Sin peso
      • Muy resistente al roce
      • Alta durabilidad
      • Evita que los desgarros, en caso de producirse, se propaguen
      Además de sus características originales, este material exclusivo añade tratamiento DWR (Durable Water Repellent, Repelencia Duradera al Agua). No es impermeable, pero evita que en caso de lluvia ligera, nieve o niebla densa, la humedad ambiental se acumule en la chaqueta, el agua no penetre al relleno y no merme las capacidades aislantes.

      El forro interior ultrasuave Dope Permeair 20, también de poliamida de 20 deniers, tiene un acabado muy suave para mejor tacto y facilitar el poner y quitar la chaqueta.

      Construcción

      El patronaje es uno de los grandes puntos fuertes de Arc’teryx, como saben perfectamente quienes han usado alguna de sus prendas.

      1. Preformada

      La Atom LT Hoody está construida para adaptarse a los movimientos del cuerpo durante la actividad, sobre todo por su corte ajustado que permite que la podamos utilizar sin ninguna molestia con otros elementos como mochila, una tercera capa exterior o un arnés.

      Tiene las mangas preformadas que acompañan la flexión natural del brazo, y que permiten cierta holgura en los movimientos de actividades tan dispares como trekking, escalada o esquí de travesía.

      2. Paneles elásticos

      En las zonas en las que necesitamos flexibilidad -paneles verticales en costado, cintura y axilas, la poliamida empleada, manteniendo sus prestaciones, es elástica. Algo fundamental en actividades como escalada, esquí de travesía, escalada en hielo, alpinismo, etc

      3. Puños mejorados

      Los puños han sido mejorados respecto a la versión anterior para aumentar aún más la durabilidad; son elásticos, extremadamente suaves y finos para un ajuste ceñido pero cómodo, permitiendo de igual modo combinar con el sistema de capas y facilitando quitarnos la chaqueta.

      4. Capucha integrada con relleno

      La capucha StormHood™ ocupa poco volumen, pero protege en cualquier tipo de actividad. También lleva relleno, permite el uso de casco, y cuenta con un tirador elástico de ajuste accionable con una sola mano y una pieza semirrígida integrada en la visera que consigue un cierre exacto sin molestar a nuestra visión.

      Capucha ajustable con una mano, Atom LT Hoody
      Capucha ajustable con una mano, Atom LT Hoody

      5. Bajos ajustables sin tanca

      El bajo, ligeramente más largo en la espalda para cubrir la zona lumbar, se ajusta mediante un sistema integrado de doble tirador elástico, sin tanca ni ningún cierre voluminoso, por lo que puede emplearse con arnés sin notar molestias de ningún tipo.

      Bajo ajustable sin tanca ni volumen. Arc
      Bajo ajustable sin tanca ni volumen. Arc'teryx Atom LT para mujer, color Helix

      6. Cremalleras YKK

      Todas las cremalleras son YKK™ y la cremallera principal tiene además solapa interior para minimizar la pérdida de calor, protector de barbilla y la tecnología No Slip Zip™ con una serie de cuatro reductores de velocidad en la zona del cuello para evitar la apertura involuntaria mientras estamos realizando una actividad muy dinámica.

      Cremalleras YKK Atom LT Hoody mujer, color Momentum
      Cremalleras YKK Atom LT Hoody mujer, color Momentum

      Criterios Bluesign de sostenibilidad

      La chaqueta está confeccionada con materiales que cumplen con los criterios de Bluesign®.

      Todos los procesos de fabricación del material y confección de la prenda son auditados, garantizando que los recursos han sido obtenidos de modo eficiente, que los trabajadores y el consumidor final no han sido expuestos a productos químicos peligrosos, y que la contaminación se ha minimizado todo lo posible.

      Por ejemplo, el forro interior está teñido en masa, es decir, la coloración se le ha dado durante la disolución del poliéster y no después de la formación de la fibra, con lo que se consigue un proceso más ecológico y más duradero en el tiempo.

      Tienda web: www.barrabes.com
      Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.