Blog

Nuevo Gore-tex Pro 2021: 3 nuevas tecnologías para 3 diferentes necesidades

Gore-tex Pro renueva su tecnología con 3 membranas: Most Breathable, Stretch y Most Rugged.

Pruebas de laboratorio del nuevo Gore-tex Pro 2020-2021
Pruebas de laboratorio del nuevo Gore-tex Pro 2020-2021

Nos sorprendió gratamente la gran aceptación, muy por encima de lo esperable, que tuvo nuestro artículo El secreto de las prendas impermeables y transpirables: la membrana.

No nos sorprendió porque dudáramos de su interés, sino porque, para explicar el funcionamiento de la membrana, tuvimos que entrar en temas, aunque muy interesantes, bastante técnicos. Que, como ya nos había ocurrido otras veces, descubrimos que apasionan a mucha gente.

Antes de continuar, recomendamos su lectura para quien necesite aclarar algunos términos de los que vamos a hablar aquí, como los materiales utilizados o para profundizar más en conceptos como RET, columna de agua o laminados.

En el citado artículo explicábamos, entre muchas otras, la membrana Gore-Tex™ Pro y las diferencias que había con las membranas Gore-Tex™ que conocíamos hasta ese momento. Ahora llega su 2ª generación, que añade un nuevo apellido a la tecnología según las características del tejido a emplear. Estas características están estrechamente relacionadas con diversas variables como la actividad a realizar y la intensidad de la misma, así como las características de la persona que vaya a vestir esas prendas y sus gustos particulares.

Una misma prenda puede tener varias tecnologías Gore-Tex™ Pro en diversas partes de su estructura. Así pues, poniendo el ejemplo de una chaqueta, no sería extraño encontrar la tecnología ultra resistente en zonas de alta fricción como los hombros y los puños, tecnología elástica en los codos y el costado y tecnología ultra transpirable en el resto de la prenda.

3 tipos de Gore-tex Pro: Most Breathable, Stretch, Most Rugged

Gore-Tex™ Pro, en sus tres versiones Most Breathable, Stretch y Most Rugged es un tejido realizado con tres capas (lo podremos encontrar abreviado como 3L de 3 layers), de las cuales la central es lo que siempre hemos conocido como la membrana impermeable y transpirable, unidas en una sola tela. El tejido exterior actúa de protector de los elementos externos y el tejido interior es un forro que evita las afecciones que nuestro cuerpo pueda infligir a la membrana que se sitúa en medio de las otras dos.

Todas las capas actúan como un solo conjunto favoreciendo las dos características que se demanda siempre a una prenda de montaña: impermeabilidad y transpirabilidad. Pero dependiendo de sus materiales o tipo de construcción se va a potenciar alguna característica extra como es la transpirabilidad, la elasticidad / comodidad o la resistencia.

Características comunes de todas las membranas Gore-Tex™ Pro

Forro Gore™ Micro Grid Baker

Todas las tecnologías del nuevo Gore-Tex™ Pro incorporan el forro Gore™ Micro Grid Baker: Tradicionalmente, el forro interior se realizaba mediante una malla de puntos o tricot. Lo que se consigue ahora es eliminar la posibilidad de enganchones y evitar la abrasión entre las capas del tejido sustituyendo ese tricot por una capa interior muy suave de micro cuadrícula que además reduce el peso, permite una gran libertad de movimientos y asegura una gran transpirabilidad.

Termosellado

El termosellado de las costuras se sigue realizando con la cinta Gore Seam realizado con máquinas especializadas para tal fin y que recubren de un modo perfecto cada costura de la membrana logrando dar al conjunto una impermeabilidad absoluta.

Columna de agua

La columna de agua (resistencia al agua) de todas las prendas de Gore-Tex™ es 28000mm. Este es un valor fijo que se da en todos los tejidos y viene dado por la cantidad de agua que soporta la membrana encima antes de que la presión de dicha columna haga que traspase el tejido.

A partir de 20000mm ya se considera una gran impermeabilidad, perfecta para condiciones durísimas de lluvia y viento, de modo que con estos valores estamos más que seguros de que no vamos a mojarnos.

DWR

Además de eso, el tejido exterior viene con un tratamiento DWR (Durable Water Repellent, repelencia al agua duradera) que proporciona a la prenda un efecto deperlante, logrando que el agua se disgregue en pequeñas “perlas” que resbalan hasta caer.

Mínima permeabilidad al aire

La membrana tiene una resistencia al aire excepcional, dejando pasar una cantidad inferior a 5 l/m²/s lo que, de facto, lo convierte en cortavientos, una característica ideal para las demandas que buscamos en estas prendas.

Membrana Gore-Tex™ Pro Most Breathable (Ultra transpirable)

Comenzamos con las 3 nuevas membranas con Most Breathable.

Es la misma membrana que hasta la primavera de 2020 conocíamos sencillamente como Gore-Tex™ Pro. Está formado por una membrana multicapas al que se le da un diseño especial para que exista una ligera permeabilidad al aire.

Entre los cambios que ha habido el más importante es que a partir de ahora se han conseguido tejidos exteriores de solo 30D, lo que aporta un peso muy pequeño de 108 gramos por metro cuadrado de tela. El máximo grosor que se le da al tejido con la tecnología Most Breathable es de 150D.

Por eso, aunque se trate de la misma membrana, el que se pueda emplear junto a tejidos exteriores así hace que, en la mayoría de casos, la transpirabilidad sea superior a la anterior. La mayor transpirabilidad también se debe al nuevo forro interno Micro Grid Baker.

La impermeabilidad, al igual que en el resto de membranas Gore-Tex™ Pro es de 28000mm de columna de agua, pero la transpirabilidad es de un RET garantizado por debajo de 6, llegando en algunos tejidos al nivel 3 de transpirabilidad.

Membrana Gore-Tex™ Pro Stretch (elástico)

Normalmente este tejido se aplica en aquellas zonas que están sometidas a mayor tensión por los movimientos del cuerpo en las actividades de montaña. Se realiza con una membrana bicomponente (teflón y poliuretano) con otros elementos que favorecen la elasticidad.

El tejido exterior tiene un grosor de 40D, siendo elástico y muy resistente, capaz de recuperar inmediatamente la forma original. Se garantiza un 12% de elasticidad mínima, llegando a un 20% más de flexibilidad del tejido bajo una fuerza de 6 newtons.

La transpirabilidad garantizada está por debajo de 13 RET que, siendo la menos transpirable de todas las tecnologías Gore-Tex™ Pro, ofrece unos valores muy buenos para el tipo de actividades de alta montaña para las que se diseñan estas prendas. Aun así, el tejido Stretch no tiene sentido que se aplique a la totalidad de una prenda, por lo que la posible pérdida de poder de evacuación del sudor sería solo en una pequeña zona, generalmente en ubicaciones muy específicas y poco extensas de la vestimenta.

Membrana Gore-Tex™ Pro Most Rugged (Ultra resistente)

El tejido Ultra Resistente de Gore-Tex es la solución a las demandas de los montañeros, generalmente alpinistas y expedicionarios, a las demandas de unas prendas con las prestaciones de impermeabilidad y transpirabilidad que ya conocemos pero que estén preparadas para la dura batalla contra la abrasión. El roce permanente con las mochilas, arnés y roca en la alta montaña exige unas prendas muy resistentes para que la protección sea la máxima de principio a fin.

No solo la protección contra los elementos está garantizada por la durabilidad. Otro factor que cada vez se tiene más en cuenta por el consumidor es el de la sostenibilidad y gracias la utilización de tejidos más resistentes, la protección del medio ambiente y de los recursos se consigue de un modo muy claro: por un lado, un material más duro va a aguantar sin perder cualidades durante más tiempo, lo que a la larga implica un menor gasto para el consumidor. Por otro lado, menos recambios de prendas por rotura o desgaste implica menos gasto de materias primas, de energía para la producción de la prenda y también menor gasto de combustible y contaminación (la conocida huella de carbono). Todo ello teniendo en cuenta, por supuesto, que una prenda de mayor calidad y longevidad implica a la larga una inversión mucho más rentable para el comprador.

El Gore-Tex™ Pro Most Rugged está formado por una membrana bicomponente, politetrafluoretileno (teflón) expandido y poliuretano, favoreciendo, en este caso, la alta resistencia a la abrasión. El grosor del tejido exterior se situa entre los 70 y 200D, dependiendo de los modelos lo que permite proteger perfectamente la membrana interior sin comprometer la transpirabilidad, que está garantizada por debajo de 9 RET.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.